MANUEL CASARES ENRIQUEZ


Nació en Zamora capital el 14 de julio de 1930. Falleció en Zaragoza el 4 de septiembre de 2010

Su trayectoria musical se encuadra dentro de dos aspectos fundamentales: su inclinación exclusiva hacia la práctica de la música vocal, que es su pasión a lo largo de su vida; y su dedicación a ella desde el terreno "amateur", como vocación innata del puro aficionado.

Esta actividad musical, hay que dividirla en tres etapas perfectamente diferenciadas, que se desarrollan sucesivamente en Zamora, Barcelona y Zaragoza.

La primera de estas etapas comprende sus años juveniles en Zamora. En esta época comienza su actividad como coralista (año 45) en el Coro de la Sociedad de San Luis Gonzaga (Los "Luises"), aunque su verdadera vocación y su afianzamiento en el mundo coral se consolida a la edad de los 16 años con su ingreso en la Real Coral de Zamora. En esta Coral, que fundara y entonces dirigía el Maestro D. Inocencio Haedo Ganza, permaneció diez años de diaria asiduidad. De la Coral Zamora fue Manuel Casares Enríquez, bajo solista; y del Maestro Haedo fue discípulo predilecto, del cual recibió durante mucho tiempo diarias lecciones de canto y gozó de su amistad y confianza personal. D. Inocencio Haedo fue para Manuel Casares Enríquez, su segundo maestro de Música, puesto que el primero (quien le enseñó solfeo y algunas nociones de piano) fue en su niñez su abuelo paterno, Ciriaco Casares Hernández, músico de profesión.

Su segunda época musical se desarrolló en Barcelona donde amplió sus estudios de canto con Madame Marcoff, realizó una intensísima actividad coral como miembro de los grupos de cámara "Alleluia" y "Coro de Camara Ciudad de Barcelona", en la "Coral de Antiguos Escolanos de Montserrat", como cantante solista y como bajo del cuarteto vocal de la Agrupación "Ars Musicae", de instrumentos antiguos, que fundara el Sr. Lamaña. Además colaboró esporádicamente con otras corales, como la "Coral de Sant Jordi", que dirigía D. Oriol Martorell, o el "Coro Madrigal", que dirigma D. Manuel Cavero. Formó parte también de un coro innominado (compuesto por cantores de diversas agrupaciones, entre ellas, el Coro del Liceo) dedicado al culto religioso, grabaciones, doblaje, etc.,. Durante aquel tiempo, el Coro "Alleluia" estuvo dirigido por D. Enrique Gispert, el "Coro de Cámara Ciudad de Barcelona" por D. Eugenio Gasull y la "Coral de Antiguos Escolanos de Monserrat" por diversos directores, entre ellos D. Juan María Aragonés y D. Leopoldo Massó.

La tercera época corresponde a su permanencia en Zaragoza, ciudad en la que lleva viviendo desde 1966. Además de continuar con su actividad como cantante solista, ha pertenecido a la "Polifónica Miguel Fleta" (Dirigida por D. Emilio Reina) y a la "Coral Zaragoza" (dirigida por D. Luis Nozal); además ha colaborado con la "Coral de Pina de Ebro", siendo Director de la misma D. Andrés Ibiricu.

Durante sus años de estancia en Zaragoza, ha realizado sus estudios privados de armonía; ha asistido (desde su creación en el verano de 1984) a los musicales organizados en el Balneario de Panticosa por el Ayuntamiento de Zaragoza, en los cuales estudió Dirección Coral con D. Victor Lumbroso ( del movimiento musical francés "A Coeur Joie") y Técnica Vocal con D. Jacques Calatayud (solista de la Opera de Estrasburgo); simultáneamente y durante diez años ha asistido como alumno a los Cursos de Música Coral que anualmente organiza en Borja el Centro Difusor del Canto Coral en Aragón. En octubre de 1988 se creó La Compañía "Teatro Lírico de Zaragoza", en la cual tomo parte como bajo solista en 15 funciones y una grabación.

Es autor de un buen número de composiciones polifónicas, de tema religioso, y de abundantes armonizaciones corales, principalmente canciones populares españolas; además posee un considerable archivo de obras polifónicas de todos los tiempos, países, autores y estilos. Pertenece a la Sociedad General de Autores de España y asimismo es autor de algunos trabajos literarios sobre diversos temas musicales.

HOME

 

 

Free counter and web stats