HISTORIA DE LA CORAL SANTA TERESA

En marzo de 1984, un grupo de aficionados a la "Música a Capella" y en el seno de la Asociación de Padres del Colegio "El Carmelo" hoy "Montessori" de Zaragoza, procedió a la fundación de la Asociación Cultural "Coral Santa Teresa".

Su repertorio se basa en obras de autores sobradamente conocidos, así como en la búsqueda, adaptación e interpretación de Maestros de Capilla Aragoneses.

Desde su fundación y hasta Agosto de 2000 la dirección de la misma corre a cargo de Dn. Manuel Casares Enríquez . Esta dedicación le ha permitido conocer las voces de los integrantes de la Coral, así como las distintas posibilidades de las mismas. Desde Septiembre de 2000, y hasta Septiembre de 2004 dirige la Coral Dn. Alfredo Vinués Mercader. Desde Septiembre de 2004 hasta Julio de 2005 la Coral es dirigida por Dn. Luis Urueña Cantalapiedra.

El estilo propio del grupo le ha llevado a participar en importantes certámenes musicales internacionales, donde la Polifonía Española, tanto religiosa como profana, es muy apreciada.

La especialización de la Coral en la música renacentista y barroca ha dado lugar a una sólida colaboración con el conjunto profesional instrumental francés "Les Cuivres de Navarre", agrupación dirigida por Jean Claude Fourticq.

Hasta el momento, la Coral Santa Teresa ha rebasado las 830 actuaciones. Su amplio repertorio (más de 200 obras que abarcan desde el siglo XIV al XX) le permite confeccionar programas monográficos en música sacra, profana, popular y navideña, contando en este último capítulo con más de 30 obras.

Son muy destacados sus trabajos en ciclos de Iniciación a la Música, programas culturales patrocinados por distintas instituciones, sus más de 20 actuaciones con el grupo "Les Cuivres de Navarre", tanto en Francia como en España, su selección y participación en la "36* Rasegna Musicali Internationale" de Loreto (Italia), su actuación para S.S. Juan Pablo II en la Sala de Audiencias Pablo VI de El Vaticano, la participación mediante invitación del Ministerio de Cultura de la República Checa, en sus Ciclos Internacionales de Música Sacra, su participación en el Certamen Internacional Coros ´ 99 (Choirs ´ 99) en Faro - Algarve - Portugal y en el Certamen Internacional de Coros en Izegem-Flandes (Bélgica)

A su vez, la Coral Santa Teresa tiene formuladas invitaciones de grupos e instituciones de Alemania, Dinamarca, Rusia, Grecia, nuevamente Italia, Francia y Bélgica viéndose sus posibilidades de asistencia limitadas por el carácter amateur de todos sus componentes, y de sus actividades profesionales.

A su eslogan inicial, "NOS GUSTA CANTAR", se podría añadir en la actualidad: "...Y AGRADECEMOS QUE NOS ESCUCHEN".

HOME

 

 
Free counter and web stats